Cómo solicitar la reclamación de la clausula suelo si tienes un restaurante

La cláusula suelo es una cláusula que figura en los contratos de los préstamos hipotecarios mediante la cual se establece un límite mínimo del interés que se aplica en las cuotas del pago del préstamo, aunque el interés baje por la situación económica.

En 2013 la Unión Europea declaró abusiva e ilegal este tipo de cláusula, por lo que, según el Real Decreto Ley 1/2017, las entidades bancarias tienen la obligación de devolver a los miles de ciudadanos que se han visto afectados el dinero que han pagado de más.

Esta cláusula no solo ha afectado a hipotecas de particulares, sino también a los propietarios de PYMES y autónomos, que están es su derecho de hacer una reclamación de clausula suelo.

Si eres propietario de un restaurante, también estás en tu derecho de reclamar la devolución de la cláusula suelo de tu hipoteca.

Pasos para la reclamación de la cláusula suelo de un restaurante

En un principio, existían ciertas dudas sobre si los autónomos, como los propietarios de un restaurante, también tenían el derecho de reclamación de cláusula suelo, ya que el Decreto Ley no lo aclaraba.

No obstante, sí pueden hacer la reclamación, ya que el empresario del restaurante es un consumidor (en relación con el banco), y el ánimo de lucro está ausente a la hora de realizar una operación hipotecaria, ya que el dinero del préstamo no se incorpora al proceso de producción de la empresa, en este caso del restaurante.

Los pasos para la reclamación de la cláusula suelo son los siguientes:

– En primer lugar, lo ideal es ponerse en manos de expertos en este tipo de reclamaciones para que te asesoren sobre el procedimiento en tu caso particular.

– Realiza la reclamación voluntaria ante la entidad con la que tengas contratada la hipoteca. Esto es muy sencillo, deberás presentar un escrito firmado en el banco que contenga tus datos, o los del restaurante, y el número de préstamo en el que aparezca reflejada tu petición, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, de que te sean devueltas las cantidades abonadas de más a causa de la aplicación de la cláusula suelo.

– El banco, si acepta la reclamación (tiene un máximo de tres meses para contestar), te enviará un cálculo con la cantidad estimada que te tiene que devolver, añadiendo los intereses legales sobre las cantidades pagadas de más. Si no la acepta, te enviará un comunicado explicando el porqué del rechace y será necesario que inicies la reclamación por vía judicial.

– Antes de firmar la aceptación de la indeminización, es importante que veas bien lo que te devuelven e incluso lo recalcules por tu cuenta, o la de un asesor, para cerciorarte de que es todo correcto.

– El banco deberá devolverte el dinero y puede hacerlo de varias formas: en efectivo, mediante la amortización del capital pendiente del préstamo, ofreciéndote un plan de pensiones, un seguro de ahorro o de jubilación.

Ten en cuenta que, aunque tu hipoteca ya haya sido pagada, tienes derecho a reclamar y que te devuelvan lo que has pagado de más.

The following two tabs change content below.
avatar

Rober

Blog informativo sobre el turismo y los viajes más esperados en Asturias, concretamente en Cabuerniga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *