¿Qué estudiar para convertirse en cirujano plástico?

Comparte la noticia:

A lo largo de la vida, especialmente en la juventud, nos preguntamos a qué nos dedicaremos de mayores. Existen múltiples posibilidades, algunas que costarán más de alcanzar y otras menos, de mayor o menor duración, pero hoy en día muchos jóvenes desean llegar a ser el mejor cirujano plástico de Barcelona.

Para alcanzar este sueño es necesario recorrer un largo camino como estudiante, existe una parte que es común para toda población, la escuela primaria y la secundaria, siendo posteriormente ya posible decidir si se continúa estudiando un bachillerato que, generalmente, ya es más específico de una rama para, posteriormente, realizar el examen de selectividad, que dependiendo de la nota obtenida nos permitirá acceder a una u otra carrera universitaria.

Pasos a seguir para ser cirujano plástico

En el caso del que hoy hablamos, llegar a ser cirujano plástico, tras la realización de la selectividad hay que seguir unos pasos específicos que a continuación detallamos.

Elección de carrera universitaria

Tras la realización de la selectividad, deberemos haber obtenido la nota suficiente para que nos acepten acceder al Grado en Medicina. Dependiendo de la nota, aunque en ambos casos tenemos que tener una buena media, podemos elegir entre acceder a una universidad privada o pública. En ambos casos la duración, si se aprueban todas las asignaturas de forma anual, es de 6 años y, con ello, conseguiremos ser graduados en medicina.

Realización de examen MIR

Tras finalizar adecuadamente la carrera, tendremos que realizar otro examen, el examen MIR, este de ámbito nacional. Esta vez estaremos estudiando para obtener una buena calificación para elegir posteriormente la especialidad que más nos interese.

Por lo general, se tiene en cuenta una parte de las notas obtenidas en la carrera y por otra la calificación del examen.

Las personas suelen matricularse en academias específicas para garantizar la obtención de una buena nota y así poder elegir la especialidad deseada. En nuestro caso para alcanzar ser cirujano plástico deberíamos quedar entre los primeros 500 puestos para tener alguna posibilidad en la elección.

La residencia

Si por fin hemos sido de los afortunados en elegir cirugía plástica, nos queda realizar la residencia que son los años de formación más práctica en la que se consiguen las habilidades para poder ejercer la profesión con total autonomía. Durante 5 años, asistiremos a intervenciones, consultas, congresos y seminarios de formación que nos enseñarán a ser quien deseamos ser profesionalmente.

La residencia se puede realizar en cualquier hospital público del territorio nacional y como ya hemos comentado antes la elección viene marcada por la nota MIR: a mejor nota, mayor posibilidad de elegir la especialidad y el hospital.

Para finalizar, con todos estos pasos ya seremos cirujanos plásticos pero para ser los mejores en este terreno de la medicina nunca se deja de estudiar, es importante continuar asistiendo a congresos, seminarios y actualizaciones para siempre estar al día y poder ofrecer las mejores técnicas y el mejor tratamiento para que nuestros pacientes se encuentren satisfechos y felices con el buen trabajo realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *