Cómo organizar correctamente una guardería o escuela infantil

Una guardería es un negocio humanista muy demandado por los padres, puesto que, además de un apoyo a la conciliación, es un espacio de educación y desarrollo para el niño en una etapa tan importante de su vida. Si has emprendido esta idea de negocio, entonces, la organización es vital para el buen funcionamiento del centro. Por ejemplo, debes separar por grupos de edad a los alumnos, para potenciar un aprendizaje paralelo.

Consejos para mejorar la organización del centro

Además, también deben quedar claramente definidas las funciones de trabajo del equipo que forma parte de la guardería. Las competencias definitivas para el desempeño del puesto de empleo son determinantes para una buena coordinación y para que cada persona cumpla sus tareas sin interferir en el trabajo de un compañero. El personal contratado debe tener titulación de magisterio en educación infantil o formación cualificada como técnico superior en educación para niños.

Es muy importante que el espacio interior de la guardería esté distribuido en zonas diferenciadas de uso, para que cada espacio tenga una funcionalidad específica. Por ejemplo, zona de vestidor, aseos adaptados a los niños, área de comedor, espacio de juegos y recreo.

Por tanto, la guardería también debe contar con el equipamiento necesario para ofrecer confort a los alumnos, por ejemplo, juegos infantiles, cunas y mobiliario de oficina. Es muy importante que siempre tengas el número de teléfono o el correo electrónico de los padres, para ponerte en contacto con ellos ante cualquier posible imprevisto, o, simplemente, para comunicar una información de un modo personalizado. El diálogo entre el equipo del centro y los padres es un beneficio para la autoestima del propio niño.

Además, desde el punto de vista de la salud y de la seguridad, es muy importante tener un botiquín de primeros auxilios para poder actuar ante cualquier posible emergencia. Para ofrecer un servicio de calidad a los niños, es muy conveniente ofrecer un amplio horario de apertura, ofreciendo así soluciones de conciliación laboral a las familias. Incluso, es conveniente ofrecer atención en periodo de vacaciones.

Ideas para mejorar el trabajo en equipo

Además, la agenda digital MyNurseryManager es una herramienta muy útil para mejorar la coordinación de trabajo en una guardería. Esta agenda de comunicación es perfecta para mejorar la programación de las tareas en una escuela infantil, con el fin de tener una visión integral de la vida del centro. Ha sido elaborada en coordinación con los profesionales que trabajan en este sector tan vocacional, con el fin de ofrecer soluciones a medida de las necesidades habituales de las guarderías. Un recurso de comunicación eficaz para establecer un feedback constante con los padres de los niños.

Además, para mejorar esta comunicación, también puedes concretar tutorías presenciales. Reuniones personalizadas para poner en común observaciones sobre la evolución del niño desde el punto de vista de su desarrollo pedagógico y, también, personal. Es decir, los centros infantiles son lugares que buscan la felicidad de los más pequeños de la casa. Este debe ser el principal objetivo de tu negocio.

The following two tabs change content below.

Rober

Blog informativo sobre el turismo y los viajes más esperados en Asturias, concretamente en Cabuerniga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *