Malasaña se erige como el barrio 3.0 de Madrid

Comparte la noticia:

Malasaña es un barrio histórico de Madrid que cuenta con los habitantes más bohemios de esta gran ciudad. Esta zona, en la que hace pocos años todos los vecinos se conocían como si fuera un pequeño pueblo, se ha convertido en el emblema de la modernidad, aunque sigue conviviendo con la tradición en todas sus calles.

Tiene la forma de un cuadrilátero imperfecto y lo flanquea la famosa avenida Gran Vía, en el lado sur, por el lado oeste la calle San Bernardo, por el este la famosa calle Fuencarral y por el norte la calle Carranza. Se ha convertido en el barrio 3.0 de capital, en una mezcla castiza y tecnológica.

Evolución del barrio

Esta área ha tenido numerosos cambios. Ha ido evolucionando progresivamente, hasta pasar de ser el epicentro de la movida, al espacio urbano donde se marcan tendencias y modas. Ahora los restaurantes y bares más fashion y las tiendas de artículos usados y de informática en Malasaña se juntan con los tradicionales mercados y los bares donde se juega al dominó. Es un crisol de culturas, edades, estilos y expresiones de todo tipo, que sigue siendo uno de los barrios más buscados para salir de fiesta en la capital, pero donde las artes, las ciencias, el comercio y la tecnología han ganado peso específico.

Desde que los hipsters y las tendencias que arrastran llegaron a este barrio, las bicicletas, las pastelerías con sus muffins, los restaurantes de comida vanguardista, los bares con grandes ventanas y mobiliario estilo retro o vintage, las barberías y la informatización han llenado sus calles.

Pero toda esta nueva era de adaptación sociológica y estética al siglo XXI, combinan a la perfección con bares, pequeñas librerías e incluso tiendas de música con sabor añejo.

En el interior de la zona se encuentra Triball. Su nombre está formado con las siglas de triángulo de Ballesta que, a su vez, es el nombre de una calle de las más importantes del lugar. Triball es un sitio del cual están emergiendo multitud de negocios que intentan impulsar la sostenibilidad del medio ambiente. La principal característica de esta zona es que está resurgiendo con la formación de diferentes modelos de empresas, que dedican su actividad a la moda, la restauración y por supuesto la cultura.

Su historia

La historia de su peculiar nombre comienza con la heroína Manuela Malasaña. Esta madrileña participó en los levantamientos contra las tropas del país vecino (Francia) el 2 de mayo de 1808. En este barrio comenzó este pasaje histórico. Allí estaba ubicado el antiguo cuartel de Artillería donde sucedió uno de los alzamientos. Este lugar ahora es llamado la Plaza del Dos de Mayo, que hoy en día aun conserva un monumento a los dos militares al mando.

Conclusión

Malasaña se ha convertido en el barrio que marca tendencia en Madrid. Ha pasado de parecer un pequeño pueblo a contar con tiendas de informática, restaurantes modernos y nuevos modelos de negocios sostenibles. Es uno de los mejores lugares para vivir y salir si tienes inquietudes culturales, trabajas con la tecnología o te desenvuelves con ella como pez en el agua.

The following two tabs change content below.

Rober

Blog informativo sobre el turismo y los viajes más esperados en Asturias, concretamente en Cabuerniga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *