La obesidad mórbida se sitúa entre las enfermedades con mayor crecimiento en España

La obesidad mórbida crece más del 200% en España. El estudio publicado por la Revista Española de Cardiología, realizado a partir de los datos de las Encuestas Nacionales de Salud publicadas entre 1993 y 2006, no deja lugar a dudas, estamos ante una situación que requiere una llamada a la acción. Incontestablemente compromete nuestra calidad de vida.

¿Es una enfermedad?

Sería más justo calificarla de enfermedad de enfermedades. Y es que es un estado que favorece otras muchas patologías: enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, ciertos tipos de cáncer, niveles altos de colesterol, etc. Ocasionando, además, limitaciones importantes en la realización de tareas cotidianas y en el trabajo. Sin contar con las consecuencias que suele tener a nivel emocional y social.

Si se considera una enfermedad, es también porque requiere algún tipo solución médica. Es patente en el caso de la obesidad mórbida, en la que es casi imprescindible la ayuda médica para revertir el proceso patológico, porque no es suficiente un simple cambio en los hábitos alimentarios y de ejercicio. En estos casos, la cirugía bariátrica es uno de los métodos de predilección.

obesidad

Cuáles son las principales causas.

La alimentación.

Calidad y cantidad van siempre reñidas. La calidad ha disminuido por el aumento del consumo de comida procesada, o comida rápida, rica en calorías, incluso muchas veces con el aditivo de azúcares. Respecto a la cantidad es excesiva en casi todos los casos, propiciada por la apetencia que generan ciertos alimentos entre los cuales la combinación más explosiva es la de grasas y azúcares. Muchos estudios muestran que son alimentos que generan síndrome de abstinencia, igual que lo haría la heroína.

Una vida sedentaria.

En muchas partes del mundo, España entre ellas, el modo de vida actual propicia poco el ejercicio físico. Ahora, la mayor parte de los desplazamientos, aunque más largos, los hacemos sentados en toda suerte de vehículos; la mayor parte del trabajo es también sedentario o poco físico; incluso nos entretenemos sin tener que movernos, con la televisión.

Escudarse detrás de los genes.

Una predisposición genética es también un factor importante, pero ese factor se está manifestando porque se dan las condiciones propicias, no es una fatalidad. Incluso con ese factor, si se come bien y se tiene una actividad física suficiente, es poco probable que suframos de obesidad.

Enfermedades y medicamentos .

Algunos trastornos hormonales, metabólicos y mentales causan también obesidad. Como por ejemplo el hipotiroidismo, el síndrome celiaco y la bulimia nerviosa. Entre los medicamentos encontramos los esteroides, antipsicóticos atípicos y tratamientos para la fertilidad, entre los más notorios.

Contaminantes.

Un campo menos conocido es el de las sustancias que son capaces de alterar ciertas funciones hormonales y metabólicas pudiendo originar trastornos como el de la obesidad. Hablamos de ciertos plaguicidas todavía en uso, los ftalatos y BPA presentes en juguetes y envases de plástico, los polifenoles en los detergentes, los humos del diesel y del tabaco.

En entredicho…

… queda nuestro modo de vida actual en muchos aspectos. Hay que seguir fomentando una mayor calidad de la alimentación y más ejercicio físico, así como promover una correcta atención a la población que ya sufre estos trastornos.

The following two tabs change content below.
avatar

Rober

Blog informativo sobre el turismo y los viajes más esperados en Asturias, concretamente en Cabuerniga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *