¿Es importante la velocidad de carga de una web?

Comparte la noticia:

El actual panorama del mundo web exige unos tiempos de carga mínimos, lo que se conoce como WPO (Web Performance Optimization), pero, a la vez, sencillez a la hora de poder realizar contenidos de calidad. La popularización en Internet de las webs para crear sitios web, valga la redundancia, con la posibilidad de montar una tienda han crecido enormemente. Muchos son incluso gratis, y tener tu propia web y vender por Internet está al alcance de todos.

Uno de los productos que más se utilizan para la montar una tienda en un sitio web es el conocido software Prestashop. Este software se integra en la web de forma rápida y fácil, por lo que podemos echar a andar una tienda online en minutos. Siempre debemos mejorar la velocidad de carga en Prestashop y la mejor opción es contactar con unos profesionales, pues no es una tarea fácil.

¿Por qué es mejor una tienda rápida?

Hay dos motivos principales: Google y los usuarios.

Google, porque premia a las tiendas rápidas. Cuando mejor WPO tengamos, mejora nuestra posición en las búsquedas de Google, que es vital para tener volumen de ventas. Además, tenemos que tener en cuenta que Google premia las webs que cumplen otras condiciones, como son muchos contenidos, contenidos actualizados, estar bien estructuradas y tener un diseño amigable.

Los usuarios actuales, porque estamos acostumbrados a tiempos de espera muy cortos y esto se ha convertido en una exigencia. Tanto importa la velocidad que si la página tarda más de 2 segundos en cargar el 40 % de ellos se van a otra página, y si son más de 3 segundos, otro porcentaje igual abandona. Así que tenemos que conseguir tiempos realmente rápidos para que visiten nuestro sitio web completo el mayor número de "potenciales compradores". Todo esto, además mejora la experiencia general del usuario, por lo que es imprescindible mejorar la velocidad.

¿Cómo puedo mejorar la velocidad de mi tienda?

Lo primero antes de ponernos a mejorar la velocidad es saber cuánto tarda en cargar nuestra web. Lo podemos hacer reloj en mano y, para ser precisos, utilizaremos una sesión de incógnito del navegador, ya que de otra forma usaremos la caché del navegador. Hay páginas especializadas pero, por poner un ejemplo, Google tiene una que permite ver el tiempo para webs en el móvil y en PC.

Una de las causas de que las páginas web no carguen a la velocidad debida es que el alojamiento donde está la web no está sirviendo a la velocidad adecuada. Contar con un buen servidor es vital para tener buenos datos en las cargas.

Otros elementos que afectan a la velocidad de carga son:

– Reducir el tamaño de las imágenes (bajando la calidad por ejemplo).

– Definir el tamaño de las imágenes en el código (cuanta más información tenga el navegador acerca de cómo estructurar la página, mejor).

– Saber aprovechar bien las cachés de los navegadores.

– Verificar que tenemos bien estructurado, optimizado y reducido el código de la página.

– Habilitar la compresión gzip de la página (reduce hasta un 70 % el tiempo de respuesta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *