Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Madrid

Comparte la noticia:

Existen muchos puestos de trabajo relacionados con la manipulación de alimentos. Éstos pueden ir encaminados a la hostelería o al procesamiento, embalaje y venta de alimentos. De hecho, es totalmente obligatorio estar en posesión del carnet de manipulador si quieres trabajar en un supermercado o en una cocina industrial.

Pero sorprende mucho saber que hay otros puestos de trabajo que también lo exigen. Por ejemplo, en residencias de ancianos, para transporte de alimentos, en almacenes, en guarderías y comedores escolares, etc.

Los profesionales que deberían obtener un certificado de forma obligatoria son: cocineros y ayudantes de cocina, camareros, reponedores, degustadoras de alimentos, fruteros, pescaderos, carniceros, etc.

Por la legislación actual en España (Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, junto al Reglamento CE 852/2004), es necesario poseer un carnet de manipulador de alimentos en Madrid para acceder a alguno de esos puestos de trabajo. Ésto se debe a que las empresas deben garantizar que los alimentos que llegan al consumidor final están en buen estado y que están al cargo de formar correctamente a sus trabajadores. De esa forma no existirá riesgo para nadie.

Lo que puede tranquilizar a muchos es que obtener el carnet no es difícil ni requiere un tedioso estudio de leyes y normativas.

Al contrario, se puede obtener a través de internet ya que existen páginas web que se dedican a orientar sobre los pasos que deben realizarse. Manipulador-de-alimentos.com es una de ellas

¿Qué pasos son necesarios para conseguir el carnet?

Lo primero que debes hacer es conseguir el temario. Puede resultar muy útil descargarlo completo y leerlo para tener un conocimiento más amplio sobre el tema. Aunque con un resumen de las ideas principales es más que suficiente para poder hacer el examen.

Los temarios que puedes encontrar en internet incluyen temas similares porque son obligatorios. Aunque a menudo se estructuran de distinta manera.

El temario básico incluye:

* Normas sobre higiene alimentaria.

* ¿Cuáles son las fuentes de contaminación que pueden existir y qué peligros conllevan?

* Enfermedades que se pueden contraer por el mal estado de algún alimento.

* ¿Cómo conservar y almacenar los alimentos de forma correcta?

* Protocolo de higiene personal que debe seguir un manipulador.

* Limpieza e higiene del lugar de trabajo y en relación al alimento manipulado.

* Se explica el sistema de autocontrol APPCC y su normativa.

* Ley actual sobre la información que se debe proporcionar de los alérgenos incluidos.

El examen

Al igual que lo expuesto anteriormente, el examen no es difícil. Está basado en las ideas principales del temario que hemos mencionado y se puede hacer el examen aquí en unos minutos.

Es tan fácil como contestar algunas preguntas tipo test, que en realidad se basan en las normas lógicas de higiene y tratamiento de los alimentos que cualquiera puede estar siguiendo en su vida cotidiana.

¿Cómo obtener el certificado?

Por último, una vez que se ha realizado el examen, contestando correctamente todas las preguntas, sólo es necesario suministrar un correo electrónico al que se pueda enviar el certificado con el sello de homologación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *