El auténtico whisky es escocés

Comparte la noticia:

El whisky o whiskey, palabra que proviene de la gaélica Uisge- beatha 'agua de la vida' es, sin duda, la bebida más popular de Escocia y una de las más consumidas en todo el mundo además de ser el whisky con más fama internacional. Vamos a conocer su verdadero origen e historia.

El auténtico whisky es escocés

La destilación ya era conocida por algunas civilizaciones antiguas aunque no con mucho éxito. El proceso de destilación iría mejorando con el tiempo y en todos aquellos lugares donde no hubiera uva se preparaba un licor que lo reemplazaba aunque con sus diferencias respecto al whisky actual. Por otro lado, parece que fueron los misioneros irlandeses los primeros en llevar el conocimiento de destilación a Escocia. Y es aquí donde empieza la verdadera historia del whisky escocés.

Existen manuscritos del siglo XV, que afirman que esta bebida ya era conocida por los escoceses aunque es posible que esta bebida fuera conocida de mucho antes. Un interesante escrito de 1494 cuenta que el whisky fue destilado por el fraile John Cor en Escocia cuando consiguiendo 600 fanegas, unas 1500 botellas.

Por otro lado hay que decir que al principio el whisky escocés se daba al pueblo como una medicamento y se reservó una partida para Jacobo IV para cuando fue a Inverness en 1506. Los primeros registros de una destilería parece ser que datan de 1690, la destilería Ferintoch de Forbes de Culloden.

El whisky escocés fue pasando por diferentes vicisitudes a lo largo de la historia. Durante los siglos XVII y XVIII el más barato se utilizaba para conservar los cuerpos que se preservaban para la disección. En 1579 una ley trató de erradicar su consumo los domingos. Pero otra ley de 1780 que incrementaba los impuestos sobre el vino disparó el consumo de whisky. Entre 1786 y 1788 los impuestos sobre el whisky aumentaron propiciando la venta contrabandista y en 1823 se aprobó una ley para dar licencia a las destilerías. Como vemos el whisky tuvo buenas y malas épocas pero lo cierto es que nunca desapareció, ya fuera de forma legal o a través del contrabando. Finalmente, Escocia fue el país que creó la normativa que detallaba el proceso y las características de la producción de whisky.

Actualmente, el whisky se produce en otros países aunque hay una gran diferencia con el escocés. Los cereales y el agua empleados, agua de los deshielos de las formaciones rocosas de granito colorado, y la forma de producirlo dan lugar a un whisky único en el mundo.

La mayoría de las destilerías escocesas se están en el río Spey al noreste de Escocia y otro pequeño grupo en la isla de Islay en el sur de las Hébridas.

Un curioso consejo para tomar un whisky

Algunos escoceses toman el whisky de una forma muy original. Ponen una cucharada de azúcar y otra de miel, si puede ser miel de brezo escocés mejor que mejor, en un vaso. Se le añade un poco de agua caliente u otra bebida y listo. Buenísimo.

The following two tabs change content below.

Rober

Blog informativo sobre el turismo y los viajes más esperados en Asturias, concretamente en Cabuerniga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *